23 febrero 2010
De Pujos y Leches Resfriadas
Hace unas siete semanas, Tatica dio la bendición a una amiga cercana y le reparó un diminuto y rosadito niño, chineado y pispireto por lo que pude ver este fin de semana. Lo mas interesante fue cuando la conversación se dirigió hasta el oscuro túnel de las mil y un recomendaciones y consejos de madres, abuelas, tías, conocidas, vecinas, y fisgonas de barrio para con una madre primeriza… Joder que Costa Rica está sola en creencias, sahumerios y dicharachos!!
Muy conocidos son los baños en cuanta mezcolanza y aguas olorientas se nos pueda ocurrir, inmersiones en agua florida, infusiones a medianoche, y evaporizaciones de agua de lluvia un treinta de febrero… todo para salvar al nene de las mas aterrorizantes enfermedades y maleficios… puta!! La que me diga que lo ponga en baño maría con una taza de azúcar se lleva el trofeo…
Espeluznante es caer en cuenta sobre todo lo que nos acecha apenas con unos días en este bendito mundo, y que como simples mortales ignoramos. Como iba a saber mi ejecutiva amiga, que el pequeñito podía sufrir un esquebranto por no saberlo chinear correctamente, sufrir de Pujo por la simple mirada de una mujer en periodo menstrual, o que unos años después puede morir ahogado si el ombligo no se tira al mar. Pa la suerte (mire usté futura madre), vista al carajillo con la ropa al revés, póngale al chamaco lazos rojos como si fuera un gato, o la primera vez que pase por el ritual de cortarle las uñas al güila hágalo detrás de la puerta, incluso ya mas grandecito guarde cada diente de leche aunque al pobre baboso se lo hayan bajado de un porrazo en la escuela…
Claro, algunos de estos consejos me han llevado a saber el por que las cosas son como son. Decía una señora que nunca pusiera al niño frente a un espejo, por que si lo hace comerá caca. Por la sangre del divino niño… Eureka!! Segurito a mas de un hijo de su descuidada madre lo llevaron a la casa de los espejos y sin tener culpa alguna terminó siendo un completo comemierda!!
Dolerá muchísimo un “golpe de leche”? nunca he visto una teta estornudando, pero me pavoriza eso de “se le puede resfriar la leche”? Sabe usted si la “caída de mollera” se produce desde muy alto? Frotarse con leche y miel llevará a la futura generación a la tierra prometida? Requiere anteojos a esas edades si le da “mal de ojo”? Las tres divinas personas!! Ajesusiate!!
Acharita que existen los pediatras!!
11 febrero 2010
Chupas
- No sea chupas!!
Ese era el aviso de doña Nena (mi finada abuela) antes de soltar como cachiflín aquel cosco chispeado que solo ella sabía dar, o el jalonazo de las mechas que apenas caen sobre la nuca y que duele con solo acordarse.
- Es una conversación de adultos.
Me pregunto curioso unos años mas tarde: ¿Qué putas quiere decir chupas? De donde se sacaban esas cosas nuestros ancestros?
Una singular forma de llamar al entrometido, inoportuno, alguien que opinaba donde no se le había preguntado, o simplemente que participaba en conversas que no le importaban, o al menos no debería, por que siempre las conversaciones de los mayores eran interesantes y mas si uno podía meter la cuchara.
Mi muy querida madre, Doña Ana, tiene aún la forma mas delicada de mantenernos a raya a sus cuatro hijos: “No meta la mano, que lo pica el gusano” y mi viejo, don Martin, la mas peculiar que he escuchado: “no sea necio, es mas metido que el culo de un buey flaco”
Al fin, el mensaje era el mismo, tocaba quedarnos tranquilos viendo sin participar… nada mas feo que ser un chupas!!
Pues bueno, la vida nos enseña que la mayoría de las veces los viejos tenían razón, nadie quiere a un chupas. Muy pocas varas son mas dolor de bolas que un mae que esté metiendo donde no puede, aplica hoy por eso, una frase reconocida y sabia en tikicia: calladito mas bonito!!
Acharita ser chupas!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)