03 junio 2010
La Culpa del Tico
Habrán notado ustedes que los ticos, lingüísticamente hablando, somos inocencia pura? Habrán notado que la culpa nunca es mía cuando alguna desgracia, evento, imprevisto, o sustillo acontece?
Habrán notado ustedes que simplemente le hechamos la culpa a todo y todos?
Por ejemplo, hace unos días hablaba con mi amiga KitJo sobre nuestras (muy tradicionales) llegadas tardías, y no reíamos de la pobre escusa de “Es que me dejó el bus”. Por las tres divinas personas: el bus no deja a nadie!! Usted se levantó tarde y no llegó a tiempo para abordarlo… la culpa NO es del bus!
Y que tal cuando sostenemos algo frágil en nuestras manos y en un microsegundo está hecho añicos contra el suelo?? La frase seguida es “jueputa, se cayó el vaso!!” los vasos no se caen solos mire usté!! O hablaremos ahora de un vaso suicida??
Y que decir cuando la frase va mas allá: “es que se quebró!” “di… se perdió” “se me jodió el celular”
Y a todo nivel evitamos aceptar la culpabilidad. Que les parece cuando trasnochamos, nos emborrachamos y pasamos un día de perros con la goma al siguiente día: “que hijueputa guaro, mejor tomaré birra” o “me cayeron mas las bocas”.
Los ticos en resumen tenemos una pésima suerte (tanta que las cosas inanimadas se quiebran, caen o rompen solas), una excelente actitud (“que madre el bus me ha dejado toda la semana, ya mejor ni me levanto temprano”) y como dicen los estudios, somos los mas felices del mundo. ( “Acharita, se despichó esta madre, pero la verdá, me vale gorro”)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario