Sos el Juan Vainas número:


Contador gratis

13 julio 2010

Un Tico es lo que Come



Es por todos conocido aquello de que somos lo que comemos, y personalmente comparto totalmente que la gastronomía nos define, y que para conocer la cultura de un país o región el primer paso es valorar las comidas típicas.

Aquí mencionaremos apenas algunos de los platillos o bocas preferidos por los ticos, enfocándonos en la etimología de sus nombres y un poquitico de recetario.

Arroz Guacho:
muy común en guanacaste y hasta hace pocos años en la meseta central, el famoso guacho es un tipo de arroz masoso (o masudo) debido a la gran cantidad de agua que se le agrega, normalmente contiene algún tipo de carne (guacho de pollo, guacho de cerdo, guacho de almejas, guacho de pescado) aunque es muy común que a falta de dinero para carnes, los ticos de antaño recurrían a la vivacidad y se inventaban todo tipo de variantes (guacho de quelites, guacho de flor de itabo, etc)
La palabra guacho en Latinoamérica en general se utiliza para referirse al pobre, al desgraciado, al huérfano abandonado o al desvalido o al moto. Posiblemente proviene del quechua uajcha que significa mendigo, y en Costa Rica se adaptó para mencionar el arroz del pobre o ARROZ GUACHO.

Chorreadas (o chorriadas)
: A base de maíz tierno o elote, mezclado generalmente con huevo, leche, harina y si así se quiere azúcar. Es una expresión mas de la gastronomía latinoamericana basada en el maíz, muy común en Costa Rica. Sobre el nombre no encontramos información fiable, pero se deduce que por la forma de la masa se debe chorriar en el sartén, fueron denominadas así, incluso algunos aún les llaman tortillas chorreadas, en clara diferenciación a las tortillas palmeadas.
Una variante de las chorreadas son las cosposas, la misma fórmula pero con maíz cospo (de ahí su nombre), que ya no es elote, pero tampoco llega a maíz maduro. El resultado es una tortilla mas seca y consistente.

Chifrijo: con saborcito a boca y recuerdo de noches de tragos, el chifrijo es comida de todos los días. La mezcla de pico de gallo, chicharrón y frijoles da pie a un sinnúmero de variantes y a su nombre mismo Chi-charrón y frijo-les.
Según indicaciones de quien se dice padre del chifrijo, el mismo NUNCA debe llevar arroz… juzguen ustedes.

Volveremos con mas sobre comidas, agradecimientos a Cordero´s Bar y a Pancita Llena pos su colaboración.

Acharita no probarlo!!!