Sos el Juan Vainas número:


Contador gratis

24 diciembre 2010

Navidad Tica Tica


Como celebran la navidad en Costa Rica? Me preguntaba una amiga extranjera hace unos días… y me fue un poco complicado el describir lo heterogéneo que puede ser esta celebración y sobre todo el cambio en cuanto a tradiciones se refiere…
En primer lugar, es infaltable en la mesa tica el tamal de chancho, que aunque lo ideal es que sea preparado en casa (y todo el mundo tiene la receta verdadera como lo hacía la abuela) con cualquier ingrediente que se pueda conseguir en el mercado central, los tamalitos se engullen en cantidades industriales durante casi todo diciembre y hasta que literalmente se acaben, siendo reconocido el intercambio entre familiares, amigos u otros.
Una de las tradiciones más arraigadas es el pasito, adornado con cuando bicharraco plástico o animalitos se encontraba uno en la casa. Con musgo, lana y aserrín...
Llega la nochebuena, y es imperdonable no asistir a misa de ocho, no tomarse un rompope u otro tipo de mechazo, mientras se esperan las doce pa llenar de abrazos y correr a poner al niñito en el pesebre, la entrega de regalos y si es posible que los pequeños salgan a jugar y brincar estrenando sus juguetes…
La cena de nochebuena puede variar, pero mas que cena se convierte en carne asada con familiares y amigos, que poco a poco van llegando y partiendo a la siguiente casa que aun deben visitar.
Al dia siguiente, que mejor despertar a desayunar un tamal… almorzar un tamal (dos en algunos casos) y tomar café con tamal… en la noche no, porque los excesos son malos.
Las coronas de ciprés, las visitas a chinamos en festejos populares, las corridas de toros, y las visitas de familiares que posiblemente vemos una vez al año, dan los últimos toques a una celebración que realmente sigue basándose en la convivencia familiar, el amor y los excesos...
Cuantos tamales se ha comido usted durante estas fiestas??

No hay comentarios: